/* Añade aquí tu código CSS. Por ejemplo: .ejemplo { color: red; } Para mejorar tu conocimiento sobre CSS knowledge echa un vistazo a http://www.w3schools.com/css/css_syntax.asp Fin del comentario */

10 cosas que harán tu currículum mucho más efectivo

por | Oct 17, 2020 | Uncategorized

Este post probablemente es uno de los post más repetidos de la historia: cómo hacer y cómo no hacer un curriculum, qué poner y qué no poner, hasta qué punto compartir toda la información o hasta que punto “guardarse” alguna para la entrevista.

 

Nosotros no entraremos en detalles sobre qué posts están bien escritos y cuáles no, por que de todos podéis aprender cosas. Además os recomendamos preguntar a los reclutadores y elaborar vuestra propia opinión.

 

Os vamos a dar 9 indicaciones basadas en lo que hemos visto en los muchos años (no vamos a decir cuántos 😅) que llevamos haciendo entrevistas de empleo como reclutadores y que creemos que harán que vuestro currículum entre mejor por los ojos de quien lo lea.

 

A partir de ahí os daremos el mismo consejo que Raphael les dio a los concursantes de Operación Triunfo 😄 (“he tenido buenos consejeros pero la final siempre hago lo que yo quiero” o sea vosotros escuchad a todo el mundo y luego haced lo que os dé la gana).

 

  1. Entiende el concepto. El curriculum no es una herramienta para buscar trabajo sino para conseguir un contacto con la reclutadora o el reclutador. NO BUSCAMOS TRABAJO TODAVÍA, BUSCAMOS UNA ENTREVISTA O UN CONTACTO TELEFÓNICO. Su contenido tiene que ser el justo para que nos llamen, es decir, no poner muchísimas cosas y que el reclutador o la reclutadora no tenga ningún aliciente para llamar y pedir más información.

 

Tampoco puede ser tan escueto que no transmita apenas contenido porque entonces no será atractivo. Este punto es el más importante, dejad algo en la recámara para sorprender y, si pensáis que un dato -como por ejemplo la disponibilidad- puede ser clave, no lo pongáis, esperad a que os llamen y os lo pregunten.

 

  1. Poned foto a tu curriculum. En algunos países la foto no se pone porque en esos países tienen legislación que regula estas cosas. En España no hay leyes de ese tipo y, por eso, nosotros recomendamos poner la foto ya que creemos que hace que el curriculum no vea sólo como un documento sino como una persona, no es casualidad que la cara sea el “espejo del alma”.

 

Por otro lado, al reclutador le resultará mucho más fácil recordaros si asocia una imagen al curriculum. Puede que habléis con el reclutador y que, por la razón que sea, no se materialice una entrevista. Si le habéis dado una buena impresión, os recordará mucho mejor si pudo “indexar” vuestra candidatura con una foto. Tened en cuenta que ellos conocen literalmente a centenares de candidatos.

 

¡Importante! naturalidad en la foto y si es posible con una leve sonrisa. Nada de fotos raras en la cocina o fotos recortadas de una boda donde estábais muy arreglados. La foto del curriculum tiene que ser original y de buena calidad.

 

  1. Si tienes más de 5 años de experiencia ponla antes que la formación. Si tienes menos pon antes tus estudios. Muchas personas con experiencia quieren dar una imagen sólida de formación para posicionar sus candidaturas. Lo que mejor posiciona nuestra candidatura es lo que sabemos hacer, nuestras habilidades, por eso si ya se tiene cierta experiencia profesional lo mejor es mostrarla cuanto antes. 

 

Si además se tiene experiencia en el mismo sector que el de la oferta de trabajo es muy importante remarcarlo tanto en el curriculum como en la carta de presentación, ya que hoy en día la experiencia en el mismo sector está muy valorada.

 

Si, por el contrario, no tenéis experiencia todavía no tengáis ningún complejo, haced igual vuestro currículum y complementadlo con el resto de secciones habituales (datos personales, formación, conocimientos informáticos, conocimientos de idiomas y otros datos). Los dos tipos de perfiles tienen cabida en el mercado laboral. En posts posteriores explicaremos cómo enfocar la candidatura dependiendo de si se pertenece a un grupo o al otro.

 

  1. Personaliza tu currículum. Es imprescindible que cada vez que envíes un curriculum repases lo que vas a poner y lo que vas a quitar. Dependiendo de la oferta te pueden interesar poner cosas que en otros casos no te convienen. Esta es una parte tendiosa ya que supone trabajo pero es imprescindible para el éxito en la búsqueda de empleo. Por cierto, no olvides anotar muy bien qué curriculum enviaste a cada puesto para no fallar en la entrevista mencionando aspectos que no pusiste el curriculum. Es importante llevar un seguimiento de cada una de las ofertas de los materiales de búsqueda de empleo que hemos enviado en cada caso.

 

  1. Añade al curriculum tu link de Linkedin. Si el reclutador no te tiene que buscar en Linkedin tendrá dos impactos. Primero el curriculum y el segundo el perfil de Linkedin. De eso se trata, es como una marca, cuanto más la ves más posibilidades tienes de que compres algo. Si, por el contrario, el reclutador se tiene que ir a buscarte a Linkedin y, por lo que sea, le interrumpen -una llamada, por ejemplo- puedes haber roto el momento mágico de estar en el escenario y con su atención. Hay que facilitar las visitas a los perfiles y los visionados de nuestro curriculum, pongamos las cosas fáciles a los reclutadores.

 

  1. No te pases con el diseño. Hay profesiones en las que es imprescindible hacer un curriculum con diseño, por ejemplo, un diseñador gráfico o un arquitecto. Pero no nos pasemos, en el caso de un administrativo, un técnico en marketing o un contable no hace falta que tengan un curriculum super visual. Esto podría hacer que los reclutadores se fijen más en el diseño que en la candidatura. Por otro lado, tened en cuenta que hay personas con diferencias perceptivas y que, muchos colores, logotipos o imágenes, pueden resultar “chirriantes” para un reclutador y gustarle a otro.

 

Elementos como los código QR etcétera se pueden ver muy modernos pero también pueden distraer, como hemos dicho, tenedlo en cuenta.

  1. Facilita la lectura del curriculum y de la candidatura de empleo. Pon los títulos de los puestos y de las empresas en negrita o destácalos como quieras. El reclutador es lo primero que va leer después de ver la foto del curriculum. Las fechas deben ir en un formato rápido de leer como, por ejemplo, abr-20 mejor no usar 01/04/2020 ¿es el día uno de abril o el cuatro de enero? usa sangrías y espaciados para que el curriculum sea rápido de leer. El reclutador primero hace un barrido y luego lee el curriculum ¡no hagas que se quede en el barrido de lectura rápida, tu búsqueda de empleo va en ello!

 

  1. Pon en el mismo fichero el curriculum con todos los idiomas que hables. El curriculum es un fichero poco pesado normalmente. No pasa nada por ponerlo en todos los idiomas que hables dentro del mismo fichero. Esto hace que el número de personas que nos valoren pueda ser más grande en relación con otras candidaturas. Por cierto, mejor en formato .pdf así no se puede modificar y además es un fichero que todos los software de recursos humanos reconocen.

 

  1. Pon los datos clave, no te dejes ninguno. Estamos hartos de ver curriculums sin la ciudad de residencia (no hace falta poner la dirección completa pero sí la ciudad donde vivís). En otros casos sólo está el email y no el teléfono y esto hace que si te quieren llamar pueda pasar lo mismo que hemos mencionado antes, que por una interrupción se pare el contacto. 

 

En los próximos post volveremos a hablar de los curriculum y de cual es el sistema de barrido inicial que utilizan los reclutadores.

 

¡suerte con la búsqueda de empleo!